Parálisis facial
La lesión del nervio facial (VII) o de sus ramas produce una parálisis de alguno o de todos los músculos faciales en el lado afectado. El nervio facial es el que se paraliza con mayor frecuencia de todos los nervios craneales. Dependiendo de la porción que se afecte, se dará una parálisis facial central o periférica.
-
La parálisis facial periférica se caracteriza por una instauración rápida, disminución o pérdida de movimiento en todos los músculos faciales ipsilaterales, tanto superior como inferior. Ocasionalmente otalgia y alteraciones sensitivas ipsilaterales. Otros síntomas como disgeusia o hiperacusia. La “parálisis facial periférica de Bell” es la más frecuente sin causa detectable.
-
La parálisis facial central conserva la función de la musculatura frontal y de los músculos orbitales. Desviación de la mirada hacia el lado de la lesión, la cabeza se desvía de forma similar. Pérdida del control voluntario de los músculos de la cara.
El tratamiento de fisioterapia temporomandibular cuenta con una sólida evidencia científica. Entre las técnicas utilizadas se encuentran el reentrenamiento neuromuscular, los ejercicios de mímica en espejo, las técnicas propioceptivas de facilitación neuromuscular, la técnica de Kabat, y la terapia de mímica y pantomima, neurodinamia o acupuntura. Con el objetivo fundamental de reeducar patrones alterados y mejorar la funcionalidad, actuando sobre la plasticidad, y tratando de inhibir la sincinesia. Educando al paciente a hacer movimientos aislados, además de realizar estiramientos específicos de musculatura hipertónica.