Fisioterapia articulación temporomandibular en Ourense

Fisioterapia para la articulación temporomandibular en Ourense

Articulación temporomandibular

Los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) son afecciones que afectan la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo, causando molestias y limitaciones en el movimiento de la mandíbula. Estos trastornos pueden manifestarse como dolor en la mandíbula, dificultad para abrir o cerrar la boca, chasquidos al mover la mandíbula y rigidez facial. El dolor orofacial puede ser causado por una variedad de factores, como trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), problemas dentales, lesiones traumáticas, tensiones musculares o condiciones médicas subyacentes. En determinados casos, estos trastornos pueden producir molestias, por lo que, si busca un tratamiento del dolor neuropático en Ourense, no dude en contactar con nosotros para mejorar la función mandibular y recuperar su bienestar.

Dolor y disfunción de la articulación temporomandibular

La disfunción temporomandibular constituye un subgrupo de trastornos musculoesqueléticas relacionados entre sí que implican a la musculatura masticatoria, a la articulación temporomandibular y a las estructuras asociadas y representa la causa más frecuente de dolor en la región orofacial de origen no dentario. En nuestra clínica, realizamos fisioterapia temporomandibular con el objetivo de ayudarle a recuperar el movimiento natural de la mandíbula y reducir el dolor.

Articular

  • El desplazamiento del disco con reducción: es un trastorno biomecánico intracapsular que afecta al complejo disco-cóndilo. En la posición de boca cerrada, el disco está en una posición anterior, medial o lateral con respecto a la cabeza del cóndilo y el disco se reduce al abrir la boca. Se pueden producir ruidos de clic, estallido o chasquido con la reducción del disco. En estos casos, la fisioterapia temporomandibular es crucial para recuperar el movimiento y mitigar los ruidos en las articulaciones.

  • La enfermedad articular degenerativa es un trastorno degenerativo que afecta a la articulación y se caracteriza por el deterioro del tejido articular con cambios óseos concomitantes en el cóndilo y/o la eminencia articular.

  • La subluxación es un trastorno de hipermovilidad que afecta al complejo cóndilo-disco y a la eminencia articular. En la posición de boca abierta, el complejo cóndilo-disco se posiciona anterior a la eminencia articular y no puede volver a una posición normal de boca cerrada sin una maniobra de manipulación.

  • La artralgia es un dolor en la articulación temporomandibular que se origina por el movimiento, función o parafunción de la mandíbula. La reproducción de este dolor se produce por la palpación en la articulación o al abrir la boca.

Tratamiento articulación temporomandibular en Ourense

Muscular

Puntos gatillo y síndrome del dolor miofascial, mialgias, mioespasmos, miosotis o contractura miofibróticas (Clasificación dolor muscular masticatorio según AAOP 2008):

Bruxismo en Ourense

Mialgia central

Dolor sordo y dolorimiento en reposo, dolor se agrava con el movimiento y la función muscular.

Bruxismo en Ourense

Mioespasmo

Produce limitación súbita de rango de movimiento y se agrava con la función muscular.

Bruxismo en Ourense

Miositis

Dolor usualmente continuo localizado en el área siguiente a un traumatismo, cirugía o infección.

Bruxismo en Ourense

Contractura miofibrótica

Limitación del rango de movimiento con un dolor suave o no dolor al estiramiento forzado

Si está buscando tratamiento para la articulación temporomandibular en Ourense, en nuestra clínica podremos tratar sus patologías mediante la combinación de diferentes técnicas de terapia manual y estiramientos.

Bruxismo en Ourense

Mialgia local

Dolor sordo y afectación de la función muscular, no dolor o mínimo en reposo.

Dolor miofascial, por la presencia de PGM activo o latente, que aunque no produzca dolor, puede producir disfunción.

Bruxismo y otras parafunciones

El bruxismo es la hiperactividad muscular masticatoria parafuncional repetitiva caracterizada por el apretamiento o rechinamiento dentario o por el abrazamiento de la mandíbula. El bruxismo tiene dos manifestaciones circadianas: puede ocurrir durante el sueño (denominado bruxismo del sueño) o durante la vigilia (bruxismo de vigilia). Con una incidencia del 20% en la población general, la fisioterapia temporomandibular es una técnica muy efectiva para aliviar esta condición. Por ello, nuestro tratamiento para el bruxismo en Ourense le ayudará a minimizar sus efectos y prevenir el desgaste dental.

Bruxismo de sueño

Se describe como la actividad masticatoria durante el sueño que se caracteriza por ser rítmica (fásica) o no rítmica (tónica).

Bruxismo de vigilia

Se describe como la actividad muscular masticatoria durante la vigilia, que se caracteriza por el contacto sostenido con los dientes y/o por la fijación o empuje de la mandíbula.

En cuanto a las teorías etiológicas, existen varias como: maloclusión, genética, sueño, psicoemocional o neurofisiológica.

Si sufre esta patología, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Llevamos a cabo tratamientos de bruxismo en Ourense adaptados a cada paciente.

Cefaleas primarias

De causa desconocida, el problema es la cefalea.

Migrañas

Existen dos grandes tipos de migrañas, entre otros, como son la migraña con aura y la migraña sin aura. La primera se caracteriza por presentar síntomas visuales totalmente reversibles, o síntomas sensitivos como parestesias también totalmente reversibles. La migraña sin aura, sin embargo, se caracteriza por presentar al menos dos de las siguientes características: unilateral, pulsátil, de intensidad moderada a severa, náuseas o vómitos, foto o fonofobia.

Cefaleas tensionales

Se caracterizan por una sensibilización periférica por estímulos dolorosos procedentes de puntos sensibles y puntos gatillos pericraneales. Con episodios poco frecuentes (<1 día/mes), CT episódica frecuente (1-14 días/mes) o CT crónica (>14 días mes). Todas ellas tienen en común la localización del dolor bilateral principalmente.

Cefaleas trigémino autonómicas

Cefalea en racimos, hemicránea paroxística, SUNCT y hemicránea continua. Todas ellas presentan las siguientes similitudes: localización V1, manifestaciones vegetativas e intensidad de dolor. Diferenciándose en duración, factores precipitantes o patrón temporal.

Cefaleas de origen cervical

De causa desconocida, el problema es la cefalea.

Cefalea cervicogénica

El dolor suele ser unilateral, con predominio en la región occipital, aunque puede extenderse a otras regiones de la cabeza. Generalmente, es de intensidad moderada, no es pulsátil, y puede ser continuo o intermitente. Se acompaña de limitación de la movilidad hacia el lado sintomático y se exacerba con la movilización y con la palpación sobre nuca o cuello.

Cefaleas atribuidas a inflamación del ligamento estilohioideo (síndrome de EAGLE)

Se caracteriza como una cefalea unilateral con dolor cervical, faríngeo y/o facial, ocasionada por inflamación del ligamento estilohioideo.

Síndrome cuello-lengua

Caracterizado por un dolor súbito en occipucio o parte superior del cuello que puede acompañarse de parestesias en estas áreas junto con parestesias en la hemilengua ipsilateral.

Síndrome latigazo cervical “Whisplash Síndrome”

Cefalea tras “latigazo cervical” se desarrolla en los primeros 7 días tras el latigazo cervical. Se asocia a otra sintomatología postraumática.

Cefalea atribuida a distonía craneocervical, la que lo hace con mayor frecuencia es la tortícolis espasmódica.

Cefalea por trastornos de la articulación temporomandibular

Las afecciones de los dientes causan dolor dental y facial, pero rara vez producen cefalea. Sin embargo, algunas veces el dolor de origen dental es referido y se percibe como cefalea. El dolor facial o craneal con origen en alteraciones temporomandibulares puede deberse a un síndrome miofascial de la musculatura masticatoria o con menor frecuencia a una disfunción de la articulación temporomandibular (ATM). Los síntomas característicos son dolor sobre la articulación, en la región preauricular y en los músculos masticatorios, que se agrava con la masticación y los movimientos de la mandíbula.

Neuralgias craneales o faciales

Neuralgia es dolor percibido en el territorio de un nervio. Las principales neuralgias cráneo-faciales atendiendo a un orden topográfico.

Neuralgia del trigémino

Se caracteriza por ataques recurrentes de dolor fulgurante, súbito y breve, en la distribución de una o más de las tres divisiones del nervio trigémino. Es una entidad relativamente rara y con discreto predominio femenino. El dolor de la NT es generalmente unilateral, y se percibe casi siempre en el territorio de las ramas V2 o V3. El dolor se presenta en paroxismos breves con inicio y fin abruptos. Con mediciones objetivas se ha comprobado que la duración habitual de los ataques se sitúa entre 5 y 10 segundos, y que el rango se extiende de 2 a 32 segundos, El dolor es extraordinariamente intenso, lancinante, punzante o eléctrico y a menudo se acompaña de un espasmo del lado de la cara afectado.

Neuralgia del glosofaríngeo

Se caracteriza por paroxismos de dolor lancinante, intenso y de breve duración, en la distribución de las ramas auriculares y faríngeas del glosofaríngeo y del vago. Los ataques de dolor son de características similares a los de la neuralgia del trigémino, aunque difieren en su localización. Según dónde predomine el dolor, pueden distinguirse formas faríngeas con dolor en la parte posterior de la lengua, la fosa de la amígdala u la faringe o formas otálgicas con dolor en el oído y el ángulo de la mandíbula. Los paroxismos de dolor son espontáneos o provocados.

Neuralgia occipital

Se caracteriza por dolor localizado en la nuca, en el territorio del nervio occipital mayor (NEURALGIA DE ARNOLD), del nervio occipital menor o del tercer nervio occipital. Puede ser bilateral, pero generalmente predomina en un lado. Suele describirse como un dolor punzante, se presenta de forma intermitente o paroxística, aunque puede persistir cierto grado de dolor entre los paroxismos. Habitualmente, los nervios implicados se muestran hipersensibles a la palpación o percusión de los mismos, provocando aparición o exacerbación del dolor.

Bruxismo tratamiento en Ourense

Parálisis facial

La lesión del nervio facial (VII) o de sus ramas produce una parálisis de alguno o de todos los músculos faciales en el lado afectado. El nervio facial es el que se paraliza con mayor frecuencia de todos los nervios craneales. Dependiendo de la porción que se afecte, se dará una parálisis facial central o periférica.

  • La parálisis facial periférica se caracteriza por una instauración rápida, disminución o pérdida de movimiento en todos los músculos faciales ipsilaterales, tanto superior como inferior. Ocasionalmente otalgia y alteraciones sensitivas ipsilaterales. Otros síntomas como disgeusia o hiperacusia. La “parálisis facial periférica de Bell” es la más frecuente sin causa detectable.

  • La parálisis facial central conserva la función de la musculatura frontal y de los músculos orbitales. Desviación de la mirada hacia el lado de la lesión, la cabeza se desvía de forma similar. Pérdida del control voluntario de los músculos de la cara.

El tratamiento de fisioterapia temporomandibular cuenta con una sólida evidencia científica. Entre las técnicas utilizadas se encuentran el reentrenamiento neuromuscular, los ejercicios de mímica en espejo, las técnicas propioceptivas de facilitación neuromuscular, la técnica de Kabat, y la terapia de mímica y pantomima, neurodinamia o acupuntura. Con el objetivo fundamental de reeducar patrones alterados y mejorar la funcionalidad, actuando sobre la plasticidad, y tratando de inhibir la sincinesia. Educando al paciente a hacer movimientos aislados, además de realizar estiramientos específicos de musculatura hipertónica.

Acúfenos o tinnitus

Los acúfenos o tinnitus son una patología frecuente en la población con un origen multifactorial, antes de abordar un tratamiento fisioterapéutico de esta patología debe haber un diagnóstico previo por otros profesionales sanitarios que descarten que exista causa orgánica a nivel del órgano del oído o en los encargados de transmitir el impulso, los nervios. Los Acúfenos son la experiencia en la cual el individuo escucha un sonido sin la correspondiente estimulación sonora. Más que una enfermedad, es un “síntoma del incorrecto procesado de la información a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC), con reacciones emocionales individuales de mayor o menor cuantía.”

Tratamiento dolor neuropático en Ourense
Tratamiento dolor neuropático en Ourense

Fisioterapia postquirúrgica maxilofacial

En general, la intervención de fisioterapia temporomandibular debería comenzar lo antes posible, entre los 7-10 primeros días, dependiendo de la evolución de la cirugía. Los principales objetivos de la fisioterapia en el paciente operado de cirugía maxilofacial (artrocentesis, artroscopia, ortognática o incluso pseudotumores o tumores en la región orofacial) será disminuir la inflamación como objetivo prioritario, tener en cuenta la movilidad mandibular y la sensibilidad de la zona a medio plazo y restablecer, por tanto, la función oral y mandibular lo antes posible.

Solicite una consulta de fisioterapia para la articulación temporomandibular en Ourense

Si siente dolor u otros síntomas como los mencionados, acuda a nuestra clínica y opte por nuestros tratamientos de fisioterapia para la articulación temporomandibular y bruxismo. Le ayudaremos a recuperar su salud y bienestar.

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.